Convergencia.
El Usuario Manda
Taller
de Félix Beltrán:
·
Estamos en una etapa de la historia donde se
sobrevalora la creatividad, todos quieren llegar a ser diferentes, por lo que
se necesita una buena redacción además de grandes ideas para realmente crear un
buen diseño que comunique algo y no sea solo algo “diferente”.
·
Ahora contamos con una gran variedad de medios,
soportes para representar lo que se quiere. El acto de comunicar siempre va a
ser el mismo lo que cambia es el soporte.
·
Una imagen corporativa es diferente a una identidad
corporativa, esta debe abarcar mucho más de lo que es la imagen de una empresa
o compañía.
·
Para que exista un logotipo debe de haber palabra.
La manzana de Apple o el check de Nike no son logotipos si no marcas.
·
Una marca sirve para diferenciar e identificar a una
empresa o compañía, la marca debe de estar justificada con lo que hay detrás de
ella.
·
Solo existen dos razones suficientes para cambiar
una marca una vez que fue introducida en el mercado; si fue iniciada con
deficiencia o si la marca no corresponde a lo que tiene detrás.
·
La identidad puede ser natural o artificial. Llamar
la atención no es suficiente, debe quedarse en la mente del consumidor.
·
Identidad primaria: lo que diferencia más a una
empresa o marca de las demás en su categoría. Identidad secundaria: lo que se
diferencia menos.
·
La marca siempre inicia con un nombre el cual debe
de estar respaldado y tiene que tener relación con lo que tiene detrás de ella.
·
Un buen ejemplo que cumple con lo visto es el
logotipo de CBS (el ojo).
·
Símbolo: recurrir a otra realidad para hacer énfasis
de algo. En cada cultura se establecen símbolos diferentes a los que recurrimos
para comunicarnos.
·
Simplicidad no es solamente un estilo, es contar
solo con lo que es necesario y no tener cosas demás. Lo que es simple se
percibe más fácilmente que lo complejo y difícil de recordar.
·
Se puede lograr percepción a través del contraste y
agarrarse de esto para poder hacer un logo más fácil de recordar.
·
Es importante tener en cuenta que la marca debe ser
reducida, no se pueden perder detalles importantes a la hora de reducir o
ampliar la marca por lo que esta debe de ser simple y clara.
·
Las condiciones que debe de tener una marca para ser
exitosa son: que se puede diferenciar, que se pueda asociar, que se pueda
recordar, que se pueda reducir y que sea fácil de reproducir.
h
h
Charla a cargo de Javier Zeledón, Christian Cadwell
y Javier Mora. Se analizaron aproximadamente 13 campañas o anuncios
participantes y ganadores de Cannes Lions 2012. Una vez que cada anuncio era
presentado cada uno de los invitados exponía la razón por la cual había
seleccionado esa pieza y hacían críticas tanto positivas como negativas,
posteriormente había un espacio para que los estudiantes o profesores hicieran
preguntas o comentarios al respecto. Fue muy provechoso ya que uno puede ver lo
que en este momento se considera como “bueno” dentro de la
publicidad y las técnicas que están siendo más utilizadas además de las
diferentes ideas que tienen las agencias o los creativos cuando trabajan con
determinados temas. Algunas de las piezas analizadas son Blood Relations
(conflicto Israel-Palestina), donde se usa como concepto que la sangre de un
enemigo te puede salvar la vida, Unhate de United Colors of Benetton, la cual
fue la mejor pieza gráfica de este año y los medios digitales permitieron que
se difundiera en un día, YouTube de Volkswagen, ALS (enfermedad que mata), BGH
aire acondicionado Padres en Slip, el arte en el logo de Coca Cola, Mayonesa
Hellmans y la receta en la factura, entre otras. Muchas de las piezas
presentadas no las conocía por lo que me pareció bastante provechoso asistir a
la charla además de que fue muy interesante escuchar las diferentes opiniones
que tienen estas 3 personas, las cuales juegan un papel importante dentro del
ámbito de la publicidad, sobre las diferentes piezas y las técnicas utilizadas
para transmitir cada uno de los mensajes.
Conversatorio: Publicidad
¿Qué está pasando?
Conversatorio a cargo de Alberto Quirós, Vicente Reyes, Félix Beltrán
y María Elena López.
·
Alberto Quirós: El consumidor genera el contenido
entonces las marcas se ven desdibujadas. Las redes sociales mimetizan las
marcas pero por otro lado la tecnología abre muchas puertas y oportunidades que
permiten a las agencias y a los creativos expandirse y crear cosas nuevas. Hay que pensar en proyectos y casos que se
manifiesten en la sociedad. Se debe generar algo para entregárselo a los
consumidores y que ellos se encarguen de compartirlo.
·
Vicente Reyes: Debe existir una relación
equilibrada. Ninguno manda, se necesita tanto del emisor como del consumidor
para crear un mensaje. Vivimos en la época del cambio, hay que aprovechar de
todas esas cosas nuevas que están generando el cambio y no tenerle miedo al
mismo más bien aprovecharse y ser parte de él. Dejar que la curiosidad nos
mueva a aprender, informarnos y hacer cosas nuevas que sean parte de este
cambio del que se habla.
·
María Elena López: Se esta dando una evolución en el
marketing. Tenemos consumidores sofisticados que constantemente piden cosas
nuevas. Hay una gran cantidad de ofertas, de medios, diario en web,
interactividad, etc. que nos permiten acercarnos al consumidor. Los
consumidores buscan involucrarse en el contenido, tiene que haber una
retroalimentación para sacarle provecho a todas estas nuevas tecnologías.
·
Félix Beltrán: Todo se define en la práctica. Hay un
público saturado y consiente del bombardeo publicitario al cual están expuestos
las 24 horas del día. Incremento en el acceso a los medios (cualquiera tiene
acceso a ellos) los cuales están siendo más sencillos, más inmediatos. El
consumidor es un medio para incrementar el monopolio pero no es el centro del
mensaje. La publicidad debería de ser más efectiva y las universidades deberían
enfocarse más en la práctica para que los estudiantes salgan preparados y
realicen trabajos efectivos y funcionales no solo creativos o diferentes.
Charla: Carlos Garro
(Adobe)
·
Adobe Ilustrador, una de las primeras herramientas
del diseño
·
Publicación del Ipad Martha Stewart
·
Revista Wired, primer revista publicidad para el
Ipad
·
Adobe: cambiar el mundo a través de experiencias
digitales
·
Diseño e interactividad (Monetización)
·
Para el 2015 se espera que hayan 300 millones de
dispositivos electrónicos alrededor del mundo
·
Desarrollar aplicaciones que permitan interactividad
utilizando Flash
·
Crear revistas digitales, libros o material que
permitan a los lectores o consumidores involucrarse con el contenido y que sea
una experiencia satisfactoria
·
Se creía que con la aparición del Ipad u otros
dispositivos que cumplen la misma función los medios impresos iban a
desaparecer, sin embargo se aumentaron la compra de ambos porque la gente
quiere tener los dos y poder comparar las diferentes experiencias de los mismos
·
DPS, Indesign (realizar contenido)
·
La primera revista en Costa Rica que se realiza como
prueba es F8 Magazine, una revista de fotografía editada en España.
·
Adobe Viewer para visualizar el contenido antes de
publicarlo
·
Isaac Martínez fotógrafo panorámico.
Se realizaron demostraciones de cómo utilizar Indesign para elaborar
este tipo de contenido digital que permite que el consumidor o lector se
involucre en el contenido y sea una experiencia más satisfactoria y provechosa.
Se nos enseñaron diferentes métodos y técnicas que facilitan la elaboración de
este tipo de material además de analizar y observar diferentes ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario